26/10/10

ANNA, una guía muy especial...

En este increíble viaje que acabo de hacer a la tierra de mis abuelos polacos, tuve el placer de estar acompañada durante los trece días por ANNA KUFEL DZIERZAGOWSKA. Una vital mujer de 70 años, arqueóloga de profesión, que disfruta de la vida viajando, en parte por placer y en parte como investigadora, haciendo relevantes hallazgos que han esclarecido diferentes aspectos de la vida de nuestros antecesores en el mundo. Sus descubrimientos más antiguos datan de aproximadamente 14.000 años.





Hace cuatro años la conocí en Uruguay como integrante de la organización "servas". Llegó a mi casa a través de una amiga, quien sabiendo de mis raíces polacas me propueso invitarla a almorzar. Resultó ser además profesora de Español, lo que facilitó enormemente nuestra comunicación. Me ayudó a traducir la documentación de mis abuelos y se ofreció a ayudarme a localizar a mi familia en su país. Continuamos en contacto via mail, ella me contaba sobre los países que iba visitando y me hablaba de la belleza de Polonia y lo bueno que sería que la conociera.
Una vez que decidí realizar el viaje, organizó minuciosamente un itinerario por Polonia central y del sur-oeste en ómnibus y en tren y me propuso acompañarme.



Me ofreció alojamiento en la casa de sus amigos servas y ed su familia quienes me abrieron las puertas y me dieron la oportunidad de "vivir" con ellos. Yo me interioricé sobre esta organización, hablé con integrantes de la misma en Uruguay y me dieron una carta de presentación para entregar en la casa de cada anfitrión que me recibiera.
Desde el momento en que llegué, con sencillez y muchísima calidez, me atendió, poniendo a mi disposición todo lo que estuviera a su alcance.
En la ciudad donde vive (Sieradz, muy cerca de Łodz), me llevó a conocer los alrededores y visitamos los museos arqueológicos que ella dirigió hasta hace pocos años. Con detenimiento y orgullo me mostró sus descubrimientos.
En cada ciudad eligió los mejores lugares a los cuales llevarme (castillos, iglesias, fuertes , parques, monumentos y museos) y con pasión me transmitió sus conocimientos históricos, culturales y sociales. Hizo que disfrutara de una manera muy especial todo lo que conocí.
Pude apreciar maravillosas obras que datan del siglo XI hasta la actualidad con lujo de detalles, los que seguramente no hubiera obtenido con ninguna guía escrita.
Mi familia la recibió como a una integrante más, agradecidos por su intervención en nuestro encuentro.
En todo momento, respetuosamente, escuchó mis laboriosos intentos por expresarme en su lengua madre, me corrigió y ayudó a comunicarme. Ella, conmigo, oficiaba de profesora de polaco al tiempo que yo le corregía los errores que cometía en español.
Ya estoy en Uruguay, en casa, y al repasar todo lo vivido sólo me surgen palabras de agradecimiento hacia esta increíble mujer que desinteresadamente, con el orgullo de hacer de guía en su propio país, me ofreció su amistad, su hogar, su familia, sus amigos y todo su saber para que yo pudiera embeberme de la mejor manera posible de todo lo que ese hermoso país me dió durante mi visita a Polonia.


2 comentarios:

cecilia dijo...

q lindo Eli, encontrarse con gente así, más cuando uno está lejos...Como siempre, interesantes, tus posts.Un bes

Claudia dijo...

Impresionante Eli. Cada capitulo de este viaje es mas interesante, y este "detalle " de tener una guia tan especial, lo hace aun mas fantastico . Segui contando mas !!!!

Related Posts with Thumbnails