18/5/09

¡Gracias Mario!


Hoy es 18 de mayo, el día está gris, es otoño...y como él escribió una vez : " el otoño es la estación más plácida", por eso debe haber elegido irse en este momento, plácidamente (¡deseo con el corazón que no haya sufrido!).
Esta mañana, en la tele, estaban pasando un reportaje y le pidieron que se definiera con dos o tres palabras. Sonrió, confirmó: ¿dos o tres?... y tan solo dijo: ESCRITOR, es lo que soy.
Me dirigí a la biblioteca y el primer libro que ví frente a mi fue "La borra de café". Lo tomé, recordé los veranos que lo llevé a la playa como lectura de verano. Se me cayó abierto al piso y al levantarlo me encontré con la página 47 que comienza con el cuento: " Malas noticias" (¿casualidad?). Sonreí con tristeza.
Lo leí por enésima vez y pensé con pena y alegría a la vez, que un auténtico montevideano se fue para no volver, pero queda en cada uno de los corazones de quienes lo supimos querer al leer sus versos.
¡GraciasMario!, por tu simpleza y tu humildad.



El cuento es muy sencillo
usted nace en su tiempo
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
y el temerario insecto
que será pisoteado
por su zapato nuevo.
Usted sufre de veras
reclama por comida
y por deber ajeno
o acaso por rutina
llora limpio de culpas
benditas o malditas
hasta que llega el sueño
y lo descalifica.
Usted se transfigura
ama casi hasta el colmo
logra sentirse eterno
de tanto y tanto asombro
pero las esperanzas
no llegan al otoño
y el corazón profeta
se convierte en escombros.
Usted por fin aprende
y usa lo aprendido
para saber que el mundo
es como un laberinto
en sus momentos claves
infierno o paraíso
amor o desamparo
y siempre, siempre un lío.
Usted madura y busca
las señas del presente
los ritos del pasado
y hasta el futuro en ciernes
quizá se ha vuelto sabio
irremediablemente
y cuando nada falta
entonces usted muere.
El cuento es muy sencillo.”

…y tan sencillo es el cuento, que Mario, rebosante de sabiduría,como fruta madura, se ha caído del árbol de la vida esta pasada noche, a sus ochenta y ocho años de edad. Ha fallecido en su casa de Montevideo, Uruguay, en la tierra que le vio nacer y a la que volvió “dexexilado” –como decía él- tras doce años de exilio. Se ha ido, como se van los grandes seres humanos,sin alaracas, sin pretensiones y sin casi premios.Se ha ido, como nos iremos todos, desnudo y en silencio; pero nos ha dejadosu enorme legado de humanidad, de compromiso, de lucha y de fe en la vida, enforma de versos y de vida. Y ello nunca morirá, porque crearon, han creado, crean y crearán moradas eternas en el corazón de los humanos y de la humanidad.
Adiós, Mario. Desde aquí te rindo mi más sincero y condolido homenaje.Carmen Moreno Martínalias Hannah… y también el mío, igualmente conmovido: Manolo, secretario en funciones del Blog.

4 comentarios:

Lucía.uy dijo...

Hola Ely, acabamos de llegar de despedirnos de Don Mario, porque mañana- por motivos laborales- no podremos compañarlo..sinceramente, estamos muy tristes.....en fin...


te dejo un gran beso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Omar dijo...

Ya lo había explicado Mario con claridad meridiana, en su poema "CURRÍCULUM" :
- " El cuento es muy sencillo..."

judith dijo...

que bella la cancion de serrat dedicada a Mario Bennedetti. Un poeta que marco toda una epoca. Fue uno de mis admiradores mas profundos.

Related Posts with Thumbnails