28/11/10

Los pensadores de Lublin...


En mi reciente visita a Lublin, una hermosa ciudad de Polonia, visité el museo del Castillo con exhibiciones arqueológicas, numismáticas, etnográficas y militares, así como obras de arte.
En uno de los corredores me llamó mucho la atención ver una cantidad de "pensadores" realizados por desconocidos artesanos del lugar. Son una mezcla de Cristo con su corona de espinas y el pensador de Rodin...Varios de ellos están apoyados sobre una calavera.

Indudablemente no pretenden ser una réplica de la magistral obra del escultor francés, pero pienso que sin duda, los autores pensaron en ella al realizar su propia creación.

Se dice que Rodin concibió originalmente "El Pensador" para coronar la Puerta del Infierno: se trata de una representación del poeta Dante que medita sobra su obra.
No obstante, también es una escultura autónoma. En la fantasía de Rodin alcanza la imagen de Dante un significado mucho más amplio: la imagen del hombre que ejecuta un acto de rebelión interior para elevarse sobre la vida animal y que, inspirado por un destello inexplicable, da a luz al primer pensamiento.

Sea como sea, me gustó la idea de que sea una conjunción de un hombre dando a luz su primer pensamiento, y a su vez sea Cristo preocupado por la Humanidad.
Da para pensar, creo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

extraña idea de creaciòn la de esos artesanos! què bueno es darse tiempo en los viajes para descubrir esas cosas curiosas, inolvidables.
gracias, besos!

ANRAFERA dijo...

Gracias por acercarnos estas curioso esculturas, así como por la información de gran interes que expones. Saludo cordial y aprovecho para desearte un final de año maravilloso en unión de todos los tuyos y excelente año 2011, que sea de lo más positivo.
FELIZ NAVIDAD.
Ramón

Delia (Maitri) dijo...

Justamente de Lublin era mi padre!!!
Me encantó ver las fotos y todo lo que acá mostrás. Gracias Eli!!!

Related Posts with Thumbnails