23/4/12

Una larga tradición.Día internacional del libro.

¡Qué lindoooo! Me encanta descubrir las costumbres de otros lugares.Hoy les comparto esta:
Foto d'Eli
Todos los 23 de abril un sin fin de libros y de rosas engalanan las calles de Cataluña en una de las festividades catalanas más significativas.
La tradición de la rosa y el libro, que es muy antigua y está muy arraigada en toda la sociedad, tiene que ver con la conmemoración de la muerte de dos grandes de la historia de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La fecha fue declarada por la Unesco como el Día del Libro.
La historia de la rosa está relacionada con una leyenda medieval. Según cuenta la misma, cuando el caballero Sant Jordi da muerte a un dragón, salvando así a la princesa y al pueblo entero, de la sangre del Dragón nace un rosal bellísimo del cual cortó la rosa más hermosa para regalar a su dama.
Es una tradición en Cataluña, que el día de Libros y rosas la gente pasee entre tiendas de libros en la calle con rosas en la mano, para intercambiarlas por un libro.
Si vas a Barcelona durante el 23 de abril, observarás un gran bullicio de gente preferentemente en el centro de la ciudad: Plaza Cataluña, las Ramblas o Paseo de Gràcia se llenan de multitudinarias paradas con rosas y libros. La fiesta se ha convertido en algo tan popular en todo el mundo que la Unesco, coincidiendo también con el día de la muerte de Cervantes y Shakespeare, lo han nombrado Día Internacional del Libro.
Hoy 23 de abril en Montevideo habrá una feria de libros y espectáculos en la calle Soriano, desde Sala Verdi hasta el Teatro Solís.

Libros y rosas en el Barrio de las Artes

La “Feria del Día de Libros y Rosas” se desarrollará en el horario de 11 a 17, en el marco de la I Muestra de la Cultura Catalana en Uruguay.
A partir de la hora 13.30 habrá una actividad de poesía en el Café La Diaria (Soriano 770 entre Ciudadela y Florida). Se presentará el poeta catalán David Castillo y los escritores ganadores del Premio Onetti 2011. Desde la hora 20.30 se realizará en el mismo lugar un concierto del cantautor catalán Enric Hernàndez. La entrada a todas las actividades es gratuita.
La I Muestra de la Cultura Catalana en Uruguay es organizada por las Intendencias de Montevideo, San José y Maldonado, el Ministerio de Educación y Cultura y el festival catalán Barnasants.
Se desarrollarán actividades culturales gratuitas en los tres departamentos, entre el 22 de abril y el 13 de mayo. Las actividades en Montevideo -que abarcan distintos rubros “de autor”, como son la música, teatro, gastronomía, letras y ferias- se inauguran con la feria del libro. 

1 comentario:

Carlos Pérez dijo...

Costumbres y vida. Todo a la par.
Gracias por la entrada.
Un abrazo

Related Posts with Thumbnails